lunes, 19 de febrero de 2018

Tips para coexistir con el nuevo algoritmo de Facebook y sus contenidos



¡Facebook nos vuelve a cambiar las reglas del juego!

Con su más reciente actualización, hemos visto una gran reducción del alcance orgánico en las publicaciones, afectando directamente a las estrategias y objetivos que nos trazamos en redes sociales.

No olvidemos que a esta red social le gustan las historias de usuarios y precisamente así es como quiere la empresa de Zuckerberg que se mantenga para poder enganchar más a los usuarios, por lo que apuesta a contenidos de mayor calidad.
Las publicaciones promocionadas por empresas han crecido mucho en los últimos dos años y se ha llegado a la línea roja en la que el feed de los usuarios comunes se ve saturado de estos anuncios.
Es por esto que se han resuelto actualizar el algoritmo para privilegiar los contenidos de amigos y familia por encima de las marcas.

Es decir, Facebook quiere que podamos tener un mayor engagement con más personas reales viendo sus historias y experiencias para poder conectar de una manera más humana y continuar enganchados a la red social. El experimento de mostrar más marcas que personas ha terminado y es momento de girar para no estancarse y ver más a los humanos.

Los resultados de las investigaciones realizadas por Facebook, demuestran que los usuarios habían bajado 30 minutos en su tiempo de consumo con respecto a años anteriores.
O sea que la comunidad ha cambiado, ha crecido y ha modificado sus preferencias y conductas.

¿Y las marcas?


Esto no significa que se van a quedar sin audiencia ni tampoco es el fin de su presencia en el medio. Mucho menos significa que se les haga a un lado, simplemente ahora las empresas tendrán que generar otro tipo de contenidos.

- Contenidos de mayor calidad y con menos frecuencia:
Una de las estrategias que fueron muy útiles fue publicar mucho contenido para así conseguir mayor visibilidad. Ahora Facebook valora las páginas de empresas por la calidad del contenido y lo trabajado.
Es decir, hay que diseñar nuevas estrategias para aportar valor real a nuestra comunidad.

- Contenido en video generado por el propio usuario o UGC (user generated content):
Este tipo de contenido aumenta el engagement pues los usuarios valoran que personas reales den los mensajes y si hacer a tu público participante de tu comunicación, los mismos usuarios compartirán esos contenidos con sus contactos dándote mayor alcance obteniendo mejor ritmo en los resultados.

- Publicaciones con engagement:
Facebook valorará las publicaciones que tengan mayor conexión con la gente en los que se generen comentarios, visualización de videos, shares y reacciones. Mientras mayor sea la cantidad que tus videos se reproduzcan, mayor calificación tendrá ese contenido para aparecer en el timeline de tu público.

- Contenidos en video:
Los videos son uno de los formatos con mayor puntuación y si es de generación propia, mucho mejor. Eso si, tienen que estar subidos directamente a Facebook y no como un link a Youtube o DailyMotion.
Los videos en directo de Facebook Live son muy favorecidos por el algoritmo para aparecer en los feeds de la gente.

Por otro lado, Facebook también penalizará las publicaciones que obligatoriamente piden interacción.
Si una marca exige que el usuario les dé “Like”, “Me Gusta” o “Compartir”, esos contenidos se verán afectados, pues los contactos de esos usuarios no verán esas publicaciones en sus timelines. El engagement tiene que ser porque así lo decide el usuario y no por la exigencia de una marca.

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